ANDREUCONSULTORES

Consultoría Integral de Empresas

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Imprimir PDF

Inversión de sujeto pasivo en IVA a partir del 31 de octubre de 2012

La Ley 7/2012, de 29 de octubre, de prevención y lucha contra el fraude, modifica también la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, añadiendo al artículo 84.2 una nueva letra f) que queda redactada de la siguiente forma:

Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas”.

¿Qué quiere decir esto? Pues que existe un nuevo supuesto de inversión de sujeto pasivo en IVA a partir del 31 de octubre de 2012: en las ejecuciones de obra será sujeto pasivo el empresario o profesional destinatario de la operación y no quien las entregue. Esto implica que quien realiza la obra deberá emitir la factura sin IVA y no repercutirlo en su declaración de IVA.

A su vez, quien recibe la factura deberá, en su condición de sujeto pasivo, calcular el IVA sobre la factura que viene sin IVA, ingresar la cuota correspondiente, haciéndola figurar en su autoliquidación como cuota devengada (en el IVA repercutido), teniendo, a la par, derecho a practicar su deducción (incluyéndola en el IVA soportado) de acuerdo a las normas generales.

1.- La inversión del sujeto pasivo opera tanto en los contratos celebrados entre promotor y contratista, como en los que se celebren entre contratista principal y otros subcontratistas, cuando se cumplan los requisitos para su aplicación. Por tanto, la inversión del sujeto pasivo se aplicará a toda la cadena de intervinientes en las ejecuciones de obra.

Ejemplo: Entre promotor y contratista existe un contrato cuyo objeto es la urbanización de terrenos, construcción o rehabilitación de edificaciones. Además existen una serie de subcontrataciones. La inversión del sujeto pasivo se aplica a toda la cadena de intervinientes en la operación de ejecución de obra.

- El subcontratista 1, emite una factura sin IVA (en el concepto, además del trabajo realizado, hay que indicar lo siguiente: “operación de inversión del sujeto pasivo de acuerdo al art. 84.1.2ºf)

LIVA”) al contratista principal, empresario o profesional, quien recibe la factura, calcula el IVA de la operación y se auto-repercute y se deduce el IVA (la misma cantidad la mete en el soportado y en el repercutido).

- El contratista principal hará su factura al promotor sin IVA (indicando la inversión del sujeto pasivo). Éste la recibe y calcula el IVA de la operación y se auto-repercute y se deduce el IVA (la misma cantidad la mete en el soportado y en el repercutido).

- El promotor finalmente emitirá factura al cliente (consumidor final, no empresario) tal y como se venia operando hasta ahora, dado que en este caso no afecta la modificación, es decir, se factura con IVA, Si el cliente es empresario o profesional se emitirá la factura sin IVA aplicándose igualmente la inversión del sujeto pasivo.

Debe tenerse en cuenta que el destinatario de la operación debe ser un empresario o profesional.

2.- La inversión del sujeto pasivo opera en las siguientes ejecuciones de obras:

- Ejecuciones de obra con o sin aportación de materiales, realizadas entre promotor y proveedores que no realicen en modo alguno ejecución de obra (proveedores que única y exclusivamente suministren materiales, alquileres, otros servicios, etc..). Sin embargo, si se verán afectados aquellos proveedores-subcontratistas que realicen y facturen conjuntamente prestaciones mixtas (ejecución de obra y suministro de materiales).

- Que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones. Se consideraran obras análogas a la rehabilitación:

· Las obras de albañilería, fontanería, y carpintería.

. Las destinadas a la mejora y adecuación de cerramiento, instalaciones eléctricas, agua y climatización y protección contra incendios.

· Las obras de rehabilitación energética.

3.- En relación con las certificaciones de obra ya emitidas, con anterioridad al 31.10.2012:

Si no están devengadas (no ha existido ni cobro ni entrega)

Respecto de la facturación emitida por ejecuciones de obra que no se encuentren entregadas o recepcionadas al 30 de octubre de 2012 y no se haya producido su cobro anticipado a dicha fecha, procederá su anulación y nueva emisión sin repercusión de IVA.

Si ya están devengadas (por entrega o cobro anticipado)

A sensu contrario, respecto de la facturación emitida por ejecuciones de obra que se encuentren entregadas o recepcionadas al 30 de octubre de 2012 o se haya producido su cobro anticipado a dicha fecha, no procederá actuación alguna.

Las facturas de los subcontratistas recibidas hasta el 30 de octubre, relativas a operaciones donde:

Se han realizado pagos o entregada la obra, no procede modificación alguna.

Si no se han realizado pagos o no se ha entregado la obra se debe producir la modificación de la factura.

 

El subcontratista que emite la factura sin IVA tendrá que indicar que se produce una “inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)” y por lo tanto, no incluirá el IVA repercutido en su libro de facturas. Esto habrá que expresarlo en la factura.

Mientras que el contratista que recibe el servicio incluye el IVA soportado y el repercutido como consecuencia de la inversión del sujeto pasivo, tendrá que hacerlo constar también en la factura que se ha producido la inversión del sujeto pasivo por el mismo motivo. “Inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”         

Debe generarse dos documentos, uno para el Registro de Facturas Recibidas y otro para el de Facturas Emitidas, ambos con el mismo importe. Sería algo así como el tema de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, en las cuales se tiene que autoliquidar el IVA soportado y repercutido. Hay que recordar que hace tiempo, en estos casos se tenía la obligación de realizar la autofactura, ahora ya no es necesaria la realización física de la misma, pero hay que contabilizar el IVA soportado, y también el IVA repercutido por el mismo importe, por inversión del sujeto pasivo, con la explicación de: “inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”

 

Contabilización

Supongamos una prestación de servicios entre subcontratista y contratista por un importe de 100 euros. 

 

SUBCONTRATISTA QUE EMITE LA FACTURA

 100,00           (430) Clientes          a          (705) Prestación de servicios 100,00 

Factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”

 

QUE RECIBE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 

100     (607) Trabajos rea.otras emp        a          (410) Proveedores pres serv 100

21     (472) Iva soportado                         a          (477) Iva repercutido               21 

Factura sin IVA por inversión del sujeto pasivo, en función del art. 84.2.f)”

 

Instrucciones para la declaración de estas operaciones en los modelos 303 y 390:

El tratamiento en los modelos de declaración 303 (autoliquidación periódica) y 390 (Declaración resumen anual) será el siguiente:

Modelo 303:

- El adquirente que recibe la factura, sujeto pasivo por inversión, tendrá que declarar esta operación como IVA devengado en las casillas 01 a 09 -IVA devengado. Régimen general-, y como IVA soportado, en su caso, en las casillas 22 a 25 según el inmueble tenga la consideración de bien corriente o bien de inversión.

- El transmitente que emite la factura, deberá incluir esa operación en la casilla 44 -Operaciones no sujetas o con inversión del sujeto pasivo que originan el derecho a deducción-.

Modelo 390:

- El adquirente, sujeto pasivo por inversión, tendrá que declarar esta operación como IVA devengado en las casillas específicas 27 y 28 -IVA devengado por inversión del sujeto pasivo-, y como IVA soportado, en su caso, en las casillas que correspondan de los apartados -IVA deducible en operaciones interiores de bienes y servicios corrientes- o -IVA deducible en operaciones interiores de bienes de inversión-. No deberá incluirla en ninguna de las casillas del apartado 10 -Volumen de operaciones-, ya que para él no constituye una entrega de bienes que deba computarse a efectos del volumen de operaciones.

- El transmitente deberá incluir esta operación en la casilla 110 -Operaciones no sujetas por reglas de localización o con inversión del sujeto pasivo- o en la casilla 106 - entregas de bienes inmuebles u operaciones financieras no habituales- cuando las entregas de inmuebles no constituyan su actividad habitual.