ANDREUCONSULTORES

  • Incrementar el tamaño de la fuente
  • Tamaño de la fuente predeterminado
  • Decrementar el tamaño de la fuente

SALDO DE LA CUENTA 551

Imprimir PDF

LA CUENTA CORRIENTE CON SOCIOS Y ADMINISTRADORES (CUENTA 551)

 

Es una cuenta de riesgo fiscal. Con saldos mantenidos más de 3 meses.

Si al 21/12 el saldo es deudor, se hace contrato de préstamo de la sociedad al socio y liquidar intereses de mercado (operación vinculada). También es conveniente presentarlo en la oficina liquidadora de Impuesto de transmisiones patrimoniales, como no sujeto/exento. Así quedará constancia de su existencia sin necesidad de notario. Evidentemente, deben realizarse reintegros periódicos según los plazos pactados y liquidación de intereses, pues de lo contrario se interpretará por parte de la AEAT que se trata de dividendos encubiertos.

Con saldo acreedor al 31/12: tres posibilidades:

1- Realizar un contrato de operación de préstamo, igual que en el caso anterior, pero ahora es el socio quien aporta fondo a la sociedad. Evidentemente, también deben realizarse reintegros periódicos según los plazos pactados y liquidación de intereses.

2- Previo acuerdo de la Junta General de socios, realizar una ampliación de capital con los fondos aportados. En este caso hay que mantener la proporcionalidad del capital, esto es, que todos los socios deben aportar la parte proporcional que corresponde a su participación en el capital.

3- Previo acuerdo de la Junta General de socios, convertir estas aportaciones subvenciones otorgadas por los socios a la sociedad. Para ello, se utilizará la cuenta 118 aportaciones de socios o propietarios, pero también en este caso, hay que mantener la proporcionalidad del capital, de tal modo que todos los socios deben realizar la aportación en función de la parte que poseen en la sociedad, pues de lo contrario el exceso que realice un socio sobre otro se considerarán ingresos para la sociedad, tanto desde una perspectiva contable como fiscal.